#ElPerúQueQueremos

CIUDADANÍA ACTÚA PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN

Publicado: 2009-11-20

El Grupo de Trabajo contra la corrupción lanza campaña ante falta de voluntad política de autoridades para combatir la impunidad de los corruptos.

Este sábado 21 de noviembre, desde las 11 a.m., la Plaza San Martín será escenario del inicio de la Campaña por la Imprescriptibilidad de los Delitos de Corrupción, que tiene como meta recoger 150 mil firmas para lograr la modificatoria de la Constitución y combatir la impunidad.

En conferencia de prensa, los voceros del Grupo de Trabajo contra la Corrupción – colectivo que agrupa a 12 organizaciones de sociedad civil – informaron que esta campaña constituye una respuesta ante la falta de voluntad política del Estado para combatir este flagelo que socava el desarrollo económico y social, la seguridad nacional y el combate a la pobreza.

Según informó Inés Arias Navarro, coordinadora del referido grupo, desde el año 2001 a la fecha hay presentados más de 40 proyectos de ley en el Congreso de la República; sin embargo, los mismos no han sido debatidos en la Comisión de Constitución. Al ser una iniciativa legislativa ciudadana el parlamento tiene por ley un plazo de 120 días para poner al debate la modificación de la Constitución.

Por su parte, el Dr. Carlos Rivera explicó que “la consecuencia efectiva será que por más que transcurra el tiempo, el sistema penal siempre podrá perseguir y sancionar estos actos delictivos. Creemos que es una respuesta justa frente a graves actos que comprometen no sólo los recursos del Estado sino la gobernabilidad del país”.

Mientras que el Dr. Ronald Gamarra recordó que existen países en América (Bolivia, Ecuador, Puerto Rico y Venezuela) que ya cuentan con la imprescriptibilidad de los actos de corrupción en sus constituciones y marcos legales; e indicó que “frente a la gravedad de los actos de corrupción habría que tener una respuesta adecuada. A grandes males, grandes remedios”.

La ex parlamentaria Anel Townsend invocó a la ciudadanía a sumarse a esta campaña que califico como una “alianza contra la impunidad, pero a favor de la justicia y la vida”. Detalló que según la Contraloría General “el 15% del presupuesto nacional se pierde por malas contrataciones” y con ello “se ha dejado de dar oportunidades a educación, salud y trabajo de cada uno de los peruanos y peruanas”.

Finalmente, Rosa Villarán recordó que provincias como Arequipa, Tacna, Piura y otras 20 regiones del país ya se sumaron a esta campaña “que será como todas las cosas importantes, de abajo hacia arriba”. Por ello, los voceros hicieron un llamado a todos los peruanos y peruanas a sumarse a la Campaña por la Imprescriptibilidad de los Delitos de Corrupción; y a participar en el inicio oficial de la misma, este sábado 21 de noviembre desde las 11 a.m. en la Plaza San Martín.

CONTACTO:

Gabriela Flores Chávez 999465555/ 2612466 gabriela@psf.org.pe


Escrito por

Grupo de Trabajo Contra la Cor

Somos una red vigilancia y propuesta compuesta por diversas instituciones preocupadas por la problemática de la corrupción en el Perú y su impacto en el desarrollo del país. Apostamos por la necesidad de un efectivo Sistema Nacional de Lucha Contra la Corru


Publicado en

grupodetrabajocontralacorrupcion

Just another Lamula.pe weblog