#ElPerúQueQueremos

G.T.C.C INICIA CAMPAÑA PARA SOLICITAR INFORMACIÓN AL CNM SOBRE PROCESO DE EVALUACIÓN DE MAGISTRADOS

Publicado: 2010-02-20

Descargar formato de solicitud

CNM tiene 7 días para responder y brindar la información solicitada. Grupo de Trabajo contra la Corrupción presentó solicitud el viernes 19 en el marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, frente a graves cuestionamientos y actitud poco transparente del Consejo Nacional de la Magistratura e insta a más ciudadanos e instituciones a hacer lo mismo.

Esta tarde, el Grupo de Trabajo contra la Corrupción (GTCC) entregó un pedido formal de información al Consejo Nacional de la Magistratura con relación a la contratación de juristas externos que se estarían haciendo cargo de la evaluación de los postulantes a ocupar cargos de jueces y fiscales supremos.

La acción tomada por el Grupo de Trabajo contra la Corrupción responde a los graves cuestionamientos surgidos a raíz de las denuncias realizadas por varios postulantes en el proceso de evaluación, como es el caso de la acusación del magistrado Tomás Gálvez Villegas sobre la presunta “coima” solicitada por el consejero Efraín Anaya Cárdenas a cambio de garantizar su designación o el caso de la descalificación del Fiscal Avelino Guillén, a quien el Grupo de Trabajo contra la Corrupción ha expresado su reconocimiento por su labor en materia anticorrupción con la suscripción del pronunciamiento de respaldo que circula por diversas redes.

La respuesta de los representantes del CNM ante estos y otros cuestionamientos ha sido poco clara y ha preferido dejar dudas con relación a la transparencia de los procedimientos aplicados en la evaluación de los magistrados; además, de no explicar las razones por las que se ha contratado juristas externos litigantes, que podrían tener claros conflictos de interés, cuando la Constitución establece que son los consejeros los responsables de la evaluación.

Ante esta actitud y en ejercicio del derecho a solicitar, acceder y difundir información de interés público – amparado por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información (27806) – el Grupo de Trabajo contra la Corrupción ha solicitado al CNM que responda y entregue la documentación detallada que responda a las siguientes interrogantes generadas ante las denuncias:

a) JURISTAS EXTERNOS: ¿Quiénes son?, ¿Cómo se les convocó y contrató?, ¿Cuánto se les paga y por hacer exactamente qué? y ¿Bajo qué motivo se ha encargado a los juristas externos una labor que la Constitución les encarga a cada magistrado?

b) FINANCIAMIENTO.- Presupuesto destinado a la realización de la presente evaluación, incluyendo el pago a juristas externos.

c) EVALUACIONES DE POSTULANTES AL CONCURSO.- Los exámenes e informes detallados emitidos por los evaluadores.

Las preguntas planteadas, incluidas en la Solicitud de Información remitido al CNM, permitirán dilucidar las contradicciones en las versiones dadas por los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y otros involucrados en el tema; de esta manera, el Grupo de Trabajo contra la Corrupción busca que el CNM emita información oficial y documentada sobre el tema.

Por otro lado, el Grupo de Trabajo contra la Corrupción colocará el formato de la solicitud en sus portales de Internet www.corrupcionenlamira.org; así como en otros espacios, buscando que los peruanos y peruanas que lo deseen puedan remitir pedidos similares al Consejo Nacional de la Magistratura.

Finalmente, el Grupo de Trabajo contra la Corrupción considera que el ejercicio del derecho ciudadano de aplicar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información debe contribuir a acabar con el secretismo y opacidad con el Consejo Nacional de la Magistratura habría realizado los procesos de evaluación de magistrados en el país.

Lima, 19 de febrero de 2010

Con el ruego de su difusión y cobertura,

CONTACTO: Gabriela Flores Chávez 999465555/ 2612466

prensa@corrupcionenlamira.org / gabriela@psf.org.pe

www.corrupcionenlamira.org


Escrito por

Grupo de Trabajo Contra la Cor

Somos una red vigilancia y propuesta compuesta por diversas instituciones preocupadas por la problemática de la corrupción en el Perú y su impacto en el desarrollo del país. Apostamos por la necesidad de un efectivo Sistema Nacional de Lucha Contra la Corru


Publicado en

grupodetrabajocontralacorrupcion

Just another Lamula.pe weblog