la mafia no descansa

G.T.C.C. Y CAL REALIZAN ACTO DE DESAGRAVIO AL FISCAL AVELINO GUILLÉN JÁUREGUI

Publicado: 2010-03-03

Acto Ciudadano se llevará a cabo este JUEVES 4 DE MARZO desde las 7.30 p.m. en Auditorio del Colegio de Abogados de Lima. Fiscal Guillén será reconocido por su labor en la lucha contra la corrupción.

El próximo jueves 4 de marzo, desde las 7.30 p.m. el Grupo de Trabajo contra la Corrupción, en coordinación con el Colegio de Abogados de Lima, realizarán un acto de reconocimiento y respaldo al Dr. Avelino Guillén Jáuregui, Fiscal Supremo de Control Interno, por su compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad en nuestro país.

Como se conoce, hace algunas semanas, el Dr. Guillén fue reprobado en el marco de un proceso de evaluación que el Consejo Nacional de la Magistratura ha tenido que anular debido a las graves denuncias sobre irregularidades y actos de corrupción.

La descalificación del Fiscal Guillén Jáuregui sorprendió a todos aquellos que reconocemos en el mencionado magistrado un ejemplo de capacidad profesional, compromiso personal con la verdad y la justicia; así como con la construcción de un país sin corrupción ni impunidad y con plena vigencia de los derechos humanos. Así lo ha demostrado durante más de 25 años de ejercicio en el Ministerio Público, dentro de los cuales ha tenido a su cargo casi todos los casos por corrupción contra altos funcionarios públicos desde el año 2000; logrando sentencias condenatorias en más del 80% de los casos; incluyendo las sentencias por violación de los derechos humanos y por corrupción contra Alberto Fujimori.

Pero, a su vez, la sorpresa de la descalificación del Dr. Guillén permitió que se descubran actos de presunta corrupción que van desde la contratación de abogados litigantes – con evidente conflicto de intereses – para evaluar a los postulantes a Jueces y Fiscales Supremos hasta el presunto cobro de “coimas” por parte del consejero Freddy Anaya. Al inicio, el Consejo pretendió rechazar las denuncias, llegando a poner en duda la calidad moral y profesional del Dr. Avelino Guillén, pero finalmente anuló el proceso de evaluación debido a la presión de la opinión pública.

Ante estos hechos y el evidente maltrato a la trayectoria del Dr. Avelino Guillén – quien en un momento evaluó dar por concluida su carrera en el Ministerio Público -; el Grupo de Trabajo contra la Corrupción, junto con el Dirección de Defensa Gremial del Colegio de Abogados de Lima; han organizado esta actividad para que los ciudadanos y ciudadanas expresen su respaldo, agradecimiento y reconocimiento al fiscal Guillén; y por su intermedio a todos los magistrados honestos que no ceden ante ningún tipo de presión.

En el Acto participarán el Decano del Colegio de Abogados de Lima, Dr. José Ñique de la Puente; la titular del 58 Juzgado Penal de Lima y representante de la Asociación de Jueces por la Justicia y la Democracia (JUSDEM), Dra. Antonia Saquicuray; la representante de la Coordinadora contra la Impunidad y de los familiares de las victimas de La Cantuta, Gisela Ortiz.

Asimismo, la representante estudiantil del Frente Progresista de la UNMSM, Roxana Cuárez; el Director del IDL, David Lovatón; el Secretario Ejecutivo de la CNDH, Dr. Ronald Gamarra. Además, en representación del Grupo de Trabajo contra la Corrupción, Inés Arias Navarro; entre otras instituciones y organizaciones sociales.

Finalmente, el Grupo de Trabajo contra la Corrupción convoca a toda la ciudadanía e instituciones a que se unan y participen en esta actividad que será un espacio importante para recodar que los peruanos y peruanas seguimos comprometidos a luchar contra la corrupción y la impunidad en nuestro país.


Escrito por

Grupo de Trabajo Contra la Cor

Somos una red vigilancia y propuesta compuesta por diversas instituciones preocupadas por la problemática de la corrupción en el Perú y su impacto en el desarrollo del país. Apostamos por la necesidad de un efectivo Sistema Nacional de Lucha Contra la Corru


Publicado en

grupodetrabajocontralacorrupcion

Just another Lamula.pe weblog