#ElPerúQueQueremos

INCUMPLIMIENTOS A LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN BENEFICIA LA COMISIÓN DE ACTOS DE CORRUPCIÓN

Publicado: 2010-03-15

Debido a reiteradas negaciones para cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, producidos en diversos entes del Estado frente a solicitudes de información de ciudadanos e instituciones en relación a graves denuncias de posibles casos de corrupción; el Grupo de Trabajo contra la Corrupción[1] expresa a la ciudadanía y a las instancias del Estado lo siguiente:

1.- La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (27806), tiene como finalidad “promover la transparencia de los actos del Estado y regular el derecho fundamental del acceso a la información” contemplado en nuestra Constitución. Así, se esperaría que todas las autoridades del Estado den cumplimiento cabal y sin reparos; pero, lo sucedido en los últimos años está demostrando todo lo contrario:

- Durante el cuarto trimestre del 2008, muchos ciudadanos solicitaron información al Congreso de la República sobre los gastos de diversos congresistas. La respuesta que tuvo el Congreso fue la negativa a entregar información aduciendo que se encontraban en una acción de control y, por lo tanto, era información reservada.

- El 19 de febrero, el Grupo de Trabajo Contra la Corrupción - GTCC presentó una solicitud al Consejo Nacional de la Magistratura para que informe, entre otras cosas, sobre el presupuesto utilizado para el proceso de evaluación de Magistrados que fue anulado por serias denuncias de corrupción. Hasta la fecha – vencido el plazo de ley– el CNM no ha cumplido con entregar la información.

-En diciembre de 2009, el Instituto Prensa y Sociedad remitió al Ministerio de Justicia, una solicitud de información para que se hagan públicos los informes y documentos que sustentaban la decisión de indulto humanitario a José Enrique Crousillat. El Ministerio se negó argumentando indebidamente una excepción de la Ley.

- Debido a las serias objeciones que había recibido, el proceso de modernización de la Refinería de Talara, en el que otorgó la buena pro a la empresa española Técnicas Reunidas, en enero de este año, el Grupo de Trabajo Contra la Corrupción - GTCC remitió un pedido de información a Petroperú sobre el expediente, Petroperú ha indicado que debe pedir permiso a la compañía española para determinar si el expediente es o no información pública.

Estos cuatro casos son un ejemplo de las múltiples negativas de los entes del Estado a entregar información; todos vinculados a graves denuncias de corrupción, lo que genera más suspicacias.

Lamentablemente, a estas alturas la indignación ciudadana no solo ha crecido por la evidente falta de voluntad de las aludidas autoridades para transparentar sus acciones, sino también por las graves consecuencias que ha traído esto para la lucha contra la corrupción y la impunidad en nuestro país, como es el reciente caso de la fuga de José Enrique Crousillat ante la demora del Poder Ejecutivo para revertir su situación jurídica; por lo que exigimos la salida inmediata del Ministro de Justicia que ha demostrado falta de criterio para manejar este tema y que se realicen las investigaciones del caso.

2.- Llamamos la atención a las autoridades y ciudadanía de que el contrato para la ejecución del proyecto de modernización de la Refinería de Talara con la empresa española Técnicas Reunidas se firmará mañana martes 16 de marzo en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno, a pesar de la opinión en contra de dos de los directivos de Petroperú, las serias críticas de los otros postores y la ausencia de transparencia que ha existido, en el que no se han hecho públicos los criterios para la evaluación que realizaron los miembros del Comité Ad Hoc.

3.- El Grupo de Trabajo contra la Corrupción – GTCC anuncia que interpondrá las acciones correspondientes adhiriéndose a los procesos ya iniciados por otras instituciones. El GTCC exige el cumplimiento cabal de la ley 27806, e insta a los peruanos y peruanas a hacer uso permanente de este derecho que a su vez constituye un ejercicio de ciudadanía.

Lima, 15 de marzo de 2010.

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Integrado por: Forum Solidaridad Perú, Grupo Propuesta Ciudadana, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Instituto de Defensa Legal, Asociación Pro Derechos Humanos, Centro Interamericano de Gobernabilidad, Movimiento Ciudadano Para Que No Se Repita, Desco, Fovida, Jubileo Perú.


Escrito por

Grupo de Trabajo Contra la Cor

Somos una red vigilancia y propuesta compuesta por diversas instituciones preocupadas por la problemática de la corrupción en el Perú y su impacto en el desarrollo del país. Apostamos por la necesidad de un efectivo Sistema Nacional de Lucha Contra la Corru


Publicado en

grupodetrabajocontralacorrupcion

Just another Lamula.pe weblog