#ElPerúQueQueremos

41 CASOS PERUANOS INCLUIDOS EN BASE DE DATOS DE CORRUPCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Publicado: 2010-07-09

Perú registra 41 de los 252 casos de corrupción, ocurridos entre 1995 y 2008, registrados en la Base de Datos lanzada por el Programa de Democracia y Derechos Humanos del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

La referida base de datos es el resultado de una investigación dedicada a recopilar información publicada en diversos medios de comunicación sobre casos de corrupción ocurridos en Argentina, Chile, México, Colombia, Brasil y Perú.

Según puede verse en el resumen de casos ocurridos en nuestro país, pese a que los hechos ocurrieron desde 1995, los medios pudieron hacerlos públicos entre 1999 y el 2008.

De los 40 casos registrados en el Perú, 16 están referidos a actos que involucran sólo a funcionarios del Estado; mientras que 24 involucran también a representantes del sector privado. De estos, los sectores económicos vinculados a los actos de corrupción son: Medios de Comunicación (7), Industria Bélica (3); Industria Automotriz (3), Servicios Financieros (3); Industria Petrolera (3), Construcción (2) mientras que la Industria Pesquera, la Forestal y de Servicios Básicos presentan un caso cada una.

Algunos casos resaltantes consignados en el listado son:

* Vladivideo Schultz – Montesinos.- Hecho ocurrido en 1999, publicado en 2001.

* Caso Alcalde del Callao Alex Kouri (Caso Vía Expresa).- Hechos ocurridos entre 1999 y 2006, publicado en 2007.

* Banco de Materiales.- Hechos ocurrido entre 2005 y 2008; publicado en 2008.

* Compra de Armas por la Marina Peruana (que involucra al vicepresidente Luis Giampietri).- Hechos ocurridos entre 1995 y 1997; publicado en 2006.

* Petrogate (Venta de Lotes a DPI – Rómulo León Alegría).- Hechos ocurridos entre 2008 y 2009; publicados 2008.

Cabe resaltar que los casos consignan los presuntos delitos cometidos, entre los que hallamos Asociación Ilícita para Delinquir, Enriquecimiento Ilícito, Peculado, Malversación, Obstrucción de la Justicia; entre otros. También, existe una mayor prevalencia de la participación de funcionarios de alto y medio nivel tanto en el sector público como privado.

La base de datos está disponible en: www.transparenciacdh.uchile.cl; y a la información con el detalle de los casos peruanos se puede acceder a través de: http://www.transparenciacdh.uchile.cl/corrupcion/pdf/Casos_Peru.pdf

Según indica el portal de la Universidad de Chile, contaron, con la Asociación Civil Transparencia en la investigación sobre financiada por Fundación Open Society Institute y de la Fundación Ford.


Escrito por

Grupo de Trabajo Contra la Cor

Somos una red vigilancia y propuesta compuesta por diversas instituciones preocupadas por la problemática de la corrupción en el Perú y su impacto en el desarrollo del país. Apostamos por la necesidad de un efectivo Sistema Nacional de Lucha Contra la Corru


Publicado en

grupodetrabajocontralacorrupcion

Just another Lamula.pe weblog